Ser autónomo no es barato. Trabajar por cuenta propia supone también correr con numerosos gastos y un gran desembolso de dinero. Sin embargo, existen diferentes ayudas y subvenciones a las que puedes acceder para que no te salga tan caro.

 

Capitaliza tu prestación

Se trata de una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo entre personas que estén percibiendo la prestación por desempleo de nivel contributivo, abonando el valor actual del importe de la prestación que reste por percibir a aquellas personas beneficiarias que pretendan:

  • Incorporarse de forma estable como socios/as trabajadores/as o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales ya constituidas, o constituirlas, aunque se haya mantenido un contrato previo con las mismas.
  • Desarrollar una actividad como personas trabajadoras autónomas. No se incluirán en este caso quienes se den de alta como trabajadores/as autónomos/as económicamente dependientes, firmando un contrato con una empresa con la que hubieran mantenido una relación contractual inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo o que pertenezca  al mismo grupo empresarial de aquella.
  • Destinar el importe a realizar una aportación al capital social de una entidad mercantil de nueva creación o creada en un plazo máximo de 12 meses anteriores a la aportación, siempre y cuando se vaya a poseer el control efectivo de la sociedad, se vaya a ejercer en la misma una actividad profesional y se produzca un alta en la Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

Tarifa plana para autónomos

Los trabajadores por cuenta propia que se den de alta por primera vez o que no hayan causado alta inicial en los 2 años anteriores (3 si ya se ha sido beneficiario) podrán disfrutar de una bonificación en su cotización a la Seguridad social. Es la conocida como «tarifa plana» de 60 euros que contiene tanto las contingencias comunes como las profesionales, que varía a lo largo de los primeros meses de actividad profesional.

A fecha de enero de 2019,los tramos de reducción vigentes en la tarifa plana para autónomos son los siguientes:

  • Primeros 12 meses60 euros de la cuota mínima por contingencias comunes o un 80% de bonificación en caso de cotizar por base mínima establecida (944,40 euros).
  • Meses 12 al 18:  reducción del 50% de la cuota mínima por contingencias comunes durante el segundo semestre. La cuota se eleva a 141,65 euros mensuales.
  • Meses 18 al 24: reducción del 30% de la cuota mínima por contingencias comunes durante el siguiente semestre. La cuota asciende a 198,31 euros.
  • Meses 24 al 36: bonificación del 30% para nuevos autónomos menores de 30 años y autónomas menores de 35 años. La cuota se establece en 198,31 euros.

Bonificaciones / Reducciones a la contratación laboral

Beneficios en la Cotización de la Seguridad Social y otras peculiaridades de cotización por cuenta ajena o asimilados.